Image
Multiplying hope

Multiplicando la esperanza en el Cáucaso Norte

Durante el último año, muchas personas han llegado a la fe en el Cáucaso Norte y se han formado nuevos grupos pequeños entre los grupos de personas menos alcanzados.

En una república predominantemente musulmana de la Federación Rusa hay sólo unos pocos seguidores de Jesús, ya que la religión islámica está muy conectada con las fuertes identidades culturales de los grupos populares locales.

Pero hace unos dos años, un equipo empezó a organizar clubes Young Life para llevar el evangelio a adolescentes y jóvenes adultos. Desde el principio, los clubes tuvieron una buena asistencia. Debido a la identidad musulmana de la cultura local, estos clubes no tienen un carácter evangelizador, sino que son una plataforma para conocer gente a través de deportes, eventos culturales, enseñanza de inglés, conversaciones y otras actividades.

A través de diferentes conversaciones, los miembros del equipo intentan intencionalmente hablar del evangelio y compartir sus testimonios, lo que a su vez genera más preguntas. En noviembre de 2023, el equipo comenzó su primer grupo pequeño con ocho jóvenes que se unieron a ellos para el estudio bíblico de descubrimiento y la oración.

La fe y el voleibol

Uno de los participantes es Rustam*, un adolescente urbano de 17 años de una familia musulmana. A Rustam le gustaba jugar al voleibol con el equipo de uno de los barrios. Como habían entablado relaciones a través de los clubes, invitó al equipo a su fiesta de cumpleaños. Como era un domingo, el equipo le explicó que irían después del servicio religioso por la tarde. Esta práctica cristiana básica fue suficiente para despertar su interés y quiso unirse al servicio religioso también el día de su propio cumpleaños.

Rustam se unió al grupo pequeño y asistió a un campamento de invierno en las montañas para jóvenes que mostraban interés en el evangelio. Este fue un tiempo especial en el que el equipo pudo hablar con más profundidad sobre el significado del evangelio y el arrepentimiento. Poco después de este campamento, Rustam decidió seguir a Jesús y se arrepintió de sus pecados.

Reconciliación y arrepentimiento

Desde entonces, Rustam ha seguido caminando con Jesús y recientemente le contó al equipo cómo compartió el evangelio con uno de sus amigos.

Dijo: “Salí a jugar al voleibol con nuestros amigos y Dios me bendijo con una conversación con una de mis amigas, Madina*. A causa de mis errores, nuestra relación no era tan cordial como antes y no hice un esfuerzo por reconciliarme con ella.

"Cuando todos se fueron, Madina y yo tuvimos una conversación muy agradable. ¡Alabado sea Dios! Me alegró saber que ella no me guardaba ningún rencor. En un momento dado, Madina me dijo: 'Podría aceptar la fe cristiana (en la iglesia ortodoxa), pero eso no significaría nada'.

“Fue una oportunidad para iniciar una conversación excepcional, donde pude explicarle que se puede aceptar el cristianismo fuera de la iglesia (ortodoxa), qué significa arrepentirse de los pecados y qué significa ser bautizado, qué creemos y cómo vivimos. También pude compartir con ella algunos versículos de la Biblia. Pude ver que ella entendía mis palabras y era visible que Dios estaba obrando en ella. Ahora tiene un poco de comprensión sobre Dios y el cristianismo. Solo espero que descubra plenamente que Dios es Amor y Verdad en su vida”.

Testimonios como el de Rustam demuestran que Dios está obrando, incluso en las zonas más remotas del Cáucaso Norte. El testimonio del Evangelio de la gente local será vital para que la iglesia en el Cáucaso Norte se multiplique entre los grupos de personas locales de la región.

Alégrense de que Rustam esté dispuesto a compartir su fe con sus amigos. Por favor, oren para que crezca en su caminar con el Señor y que sea fuerte en su fe cuando lleguen los días de resistencia y persecución.

Por favor, oren también por el equipo. Ahora que más gente muestra interés en nuestra fe en Jesús, es probable que esto también conduzca a resistencia y persecución en esta zona.

*nombre cambiado

Share on